Ir al contenido principal

Uso de léxico y semántica


Estudiar el uso de léxico y semántica a través de la informática es un hecho que les va a permitir como estudiantes hacer el empleo correcto de las palabras. Deben tomar en cuenta que para estudiar por completo al léxico y semántica deben contar con la información adecuada para hacer el uso correcto. El empleo adecuado del léxico y semántica lo ampliarán a lo largo de este trabajo.

El siguiente trabajo consistirá en analizar el uso de las palabras y en específico cada una de ellas dentro del léxico y semántica, como antes lo habían señalado. Estos usos han sido determinantes en la redacción desde hace mucho tiempo.

El léxico es conocido como el inventario de las unidades que conforman una lengua. Cuando se habla de vocabulario de una lengua se está refiriendo al conjunto total de palabras que hay en esta, en otras palabras, a su léxico. Este es un término que se aplica ampliamente en el estudio de la lingüística y sus formas para definir el modo de hablar de las personas. Los léxicos son por lo general, las formas de expresión de la lengua en un determinado grupo social. El léxico de una lengua, evidentemente, es un conjunto abierto, pues está constantemente enriqueciéndose con nuevas palabras, bien sea porque los hablantes de esa lengua las inventamos, o porque las tomamos prestadas de otras lenguas. Asimismo, el léxico de una lengua cambia rápida o lentamente de acuerdo con los cambios geográficos, políticos o culturales en que los hablantes participan. No toldo el mundo habla ni escribe igual en todas las regiones y países.

La mayor parte del léxico español procede del latín hablando durante la época en la que los romanos dominaban la península Ibérica. Estas palabras procedentes del latín que han evolucionado a lo largo de la historia son las que conforman el llamado léxico patrimonial. A estas palabras se le unieron más adelante las aportaciones de otros idiomas como el griego, el árabe, entre otros tipos; que se conocen como préstamos lingüísticos. Se encuentran también los llamados tecnicismos, que son términos propios de una determinada profesión, ciencia* actividad o área de conocimiento. Los términos léxicos que posee toda lengua están recogidos en el diccionario. Cada uno de los individuos de una comunidad lingüística no posee, ni conoce ni emplea en igual medida, el arsenal de riqueza léxica de su lengua. Cuando se dice que una persona tiene un vocabulario “rico” o “pobre” se está relacionando el total parcial de palabras que esa persona conoce con el total general de léxico, se está comparando implícitamente las dos cantidades.

El léxico es un importante representante de la identidad de un lugar específico, es por eso que el estudio de la lingüística le ha dado una clasificación inexorable a través del tiempo, con el fin de descubrir el fenómeno que ocurre en él.

La semántica proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y sus combinaciones.

De ahí que también sea necesario hacer referencia a la existencia de lo que se conoce como campo semántico. Este es un término que se emplea para definir a un conjunto de palabras o de elementos significantes que tienen un significado similar ya su poseen como anexo común un sema.

Un claro ejemplo de ello puede ser el campo semántico conformado por términos tales como muralla, pared o Tapia porque tienen en común que se refieren a tipos de muros.

La semántica, por lo tanto, está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos.

Todos los medios de expresión suponen y correspondencia entre las expresiones en determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. En otras palabras, la realidad y los pensamientos pueden ser descritos a través de las expresiones analizadas por la semántica.


Signos de puntuación 

Dos puntos, este signo de puntuación  ( : ) representa una pausa mayor que la de la cima y Menos que la del punto. Detiene el discurso para llamarla atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

Comillas, las comillas (“”, ‘’) son dignos de puntuación que se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas.

Paréntesis, son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro s otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:

Los paréntesis propiamente dichos ( )
Los corchetes [ ]
Las llaves { }

Puntos suspensivos, los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacio entre ellos, son el único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase y oración en lugar del punto y otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.

Guión corto, el guión  (-), de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. En primer lugar, se utilizan como signo para unir palabras. En el segundo lugar, muestra la división de palabras al final de una línea y, en tercer lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.

Guión largo o raya, que no debe confundirse con el guión bajo, especialmente con los contextos informáticos ni con el guión, el cual es más corto ya que tiene usos y significados muy diferentes, se usan para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituir por obligatorio punto y coma; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.

Signos de admiración,  (¡!) debe escribirse siempre uno para abrir y otro para cerrar, independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmenta que encierren. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración . Se  escriben para empezar y finalizar una oración exclamativo, exhortativa, o imperativa.

Signos de interrogación, (¿?) el signo de interrogación es un signo de puntuación que denota una pregunta. Su origen se encuentra en el latín. La palabra 《 cuestión 》viene del latín questio, o pregunta, abreviado como 《 Qo 》. Esta abreviación dé transformó en interrogación.

Coma, la coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. El punto y seguido se emplea para separa los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por algunas conjugaciones y, a, o, y o ni.

Punto, el punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español. Existen tres clases: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

Elaborado por:
Susana Trujillo Ortega
Juan Manuel López Ortega
María Isabel Luna Ortega
Edith Maribel Santiago Ortiz
Luz Elena García Pérez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases de Cien años de soledad

《El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo》 《Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima》 《En el mundo están ocurriendo cosas increíbles》 《Todavía no tenemos un muerto -dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra》 《Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón》 《Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita》 《Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte》 《El noviazgo se convirtió en una relación eterna, un amor de cansancio que nadie volvió a c

Iniciativa: Seamos seguidores

Esta iniciativa fue creada por el blog ¿Dónde está mi lápiz?, con la intención de ayudarnos entre bloggers para así poder dar a conocer nuestro blog y crecer. Es muy simple, sólo debes seguir este blog y dejar un comentario avisando que me sigues y el link de tu blog para que yo pueda seguirte. Por favor, sean sinceros. Sólo se trata de publicar y devolver. ¡Espero sus links!

Redacción de textos personales

Son escritos de carácter privado destinados al uso propio o dirigidos a un familiar, amigo o persona de confianza. Pueden ser de uso propio como los apuntes de clase, los resúmenes, fichas de trabajo, diario personal o la agenda. O dirigidos a otras personas como las cartas, telegramas, mensajes electrónicos. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección aunque está permitido utilizar un lenguaje coloquial y a veces vulgar y también hay más libertad. La intención comunicativa de estos textos es muy variada: pueden utilizarse para informar o pedir información de algo, como recordatorio, diversión, recomendación, orden, prohibición o solicitud. Las funciones lingüísticas que predominan en estos textos son: -Emotiva: la función emotiva te permite la exteriorización de  actitudes, sentimientos y estados de ánimo, así como deseos, voluntades e intereses. -Apelativa o conativa: el objetivo principal de esta función del lenguaje es influir en el receptor