Ir al contenido principal

La redacción de textos expositivos

¿Qué es un texto expositivo?

Actualmente estos son una clase de modalidad textual que presenta como objetivo los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado y en ocasiones, sin conocimientos previos. 

En pocas palabras son aquellos textos en los que se presentan de manera objetiva, ordenada y coherente, determinados hechos, sucesos, realidades, ideas y conceptos, mismos que pueden presentar diversidad de temáticas: sociales, filosóficas, humanas, legales y científicas. 

Así también se caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal función es informar, también se le conoce como (texto explicativo).

Estructura

Mientras tanto las partes de este texto es clásica división es una introducción, un desarrollo y una conclusión. En la primera parte, el objeto es presentar el tema del cual se va a hablar durante todo el texto. Es el desarrollo, es donde se profundiza el contenido aportando más detalles y más datos. Y por último en la conclusión, no debe de ir muy extensa, pues se debe realizar un resumen de las ideas principales para que estas se transmitan al lector.

Características

-La principal intención es informar acerca del tema desarrollado.
-El uso de la tercera persona.
-Se evita párrafos que denotan subjetividad en la expresión de las ideas.
-Un texto expositivo puede, al mismo tiempo, mezclar características de otros tipos argumentativos, etc.
-Entre los tipos de escritos que integran este grupo se encuentran: redacciones académicas como los exámenes, artículos de enciclopedia, un ensayo, una crónica periodística, una biografía.

Entonces, la redacción se hace referente a la acción y efecto de redactar, su significado, suceso o explicación en este caso está relacionado a los textos expositivos para dar un conocimiento claro y complejo para poder establecer formas y sentidos como la coherencia y cohesión textual.

Elaboración

1. Elementos de exposición: Elección del tema. Tipo de exposición.
2. Estructura y partes de la exposición: Un título, la palabra clave de la exposición debe aparecer en título y en el primer párrafo del texto expositivo para que el lector sepa acerca de lo que se está hablando.
3. Párrafos separados.

Tipos de textos expositivos

Textos divulgativos: Desarrollan un tema de interés general, para un receptor no especializado en el tema, apoyándose en ejemplos y explicaciones claras.

Textos especializados: Desarrollan un tema que exige del receptor de conocimientos previos sobre la materia. Asimismo se crea un léxico especializado y con mayor precisión.

Asimismo también en los textos expositivos se han encontrado con algunas de las características lingüísticas una de ellas son: 

Claridad, precisión.
Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.
Uso de conectores.
Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos.
Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información.

Recursos explicativos

Mientras tanto en un texto expositivo, para lograr una buena exposición debe de haber una serie de recursos específicos como:

-Definición 
-Reformulación 
-Resumen
-Relación casual
-Comparación 
-Ejemplos
-Clasificación 
-Conectores
-Analogía 
-Descripciones 
-Imágenes o gráficos 

Por último, para poder entender un texto expositivo se debe de leer las veces que sean necesarias para realizarlo.

1. Leer globalmente el texto.
2. Leer cada párrafo, poner títulos.
3. Repasar los títulos. 
4. Detectar la organización interna del texto.
5. Localizar los componentes de la organización. 
6. Construir un esquema.
7. Construir el significado, resumir.
8. Hacerse preguntas sobre el texto.
9. Subrayar los datos más importantes.
10. Detectar la idea principal y secundaria de cada párrafo.

Elaborado por:
Diana de los Ángeles Ortega Bandala


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases de Cien años de soledad

《El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo》 《Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima》 《En el mundo están ocurriendo cosas increíbles》 《Todavía no tenemos un muerto -dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra》 《Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón》 《Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita》 《Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte》 《El noviazgo se convirtió en una relación eterna, un amor de cansancio que nadie volvió a c

Iniciativa: Seamos seguidores

Esta iniciativa fue creada por el blog ¿Dónde está mi lápiz?, con la intención de ayudarnos entre bloggers para así poder dar a conocer nuestro blog y crecer. Es muy simple, sólo debes seguir este blog y dejar un comentario avisando que me sigues y el link de tu blog para que yo pueda seguirte. Por favor, sean sinceros. Sólo se trata de publicar y devolver. ¡Espero sus links!

Redacción de textos personales

Son escritos de carácter privado destinados al uso propio o dirigidos a un familiar, amigo o persona de confianza. Pueden ser de uso propio como los apuntes de clase, los resúmenes, fichas de trabajo, diario personal o la agenda. O dirigidos a otras personas como las cartas, telegramas, mensajes electrónicos. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección aunque está permitido utilizar un lenguaje coloquial y a veces vulgar y también hay más libertad. La intención comunicativa de estos textos es muy variada: pueden utilizarse para informar o pedir información de algo, como recordatorio, diversión, recomendación, orden, prohibición o solicitud. Las funciones lingüísticas que predominan en estos textos son: -Emotiva: la función emotiva te permite la exteriorización de  actitudes, sentimientos y estados de ánimo, así como deseos, voluntades e intereses. -Apelativa o conativa: el objetivo principal de esta función del lenguaje es influir en el receptor