Ir al contenido principal

Proceso de lectura y escritura

Proceso de la escritura 

La escritura es la acción de plasmar en un papel los pensamientos y reflexiones que se tiene sobre algún tema.

La escritura sirve para comunicarnos a través de signos trazados o grabados en papel, y es la forma de transmitirnos información, ideas, conceptos, conocimientos e incluso emociones.

Existen varios tipos de escritura una de ellas son la alfabética, fonética, ideográficas, silábica, jeroglífica y uniforme.

El proceso consiste en una serie de pasos, el cual se conforma por medio de cinco fases, las cuales sirven para que tu escrito esté realmente completo, se deben seguir y cumplir a la perfección.

1. Planeación: se elige el tema de interés, además se recaba la información con el fin de poderte apoyar en ella para  así tener claro de lo que se va a hablar.

2. Redacción: se hace el primer escrito, no importando las faltas de ortografía, ya que eras se corregirán en la reescritura.

3. Revisión: se corrigen los errores de expresión, de puntuación o de ortografía, que será necesario para poder darle sentido y entendimiento al texto, ya que sino se tiene cuidado en este sentido el texto se volverá confuso y en gran parte se podría dar un mensaje contrario al que se tiene pensado.

4. Reescritura: se den volver a escribir el texto una y otra vez hasta que este quedé al consentimiento del autor, en la reescritura también se colocan los puntos de vista de manera correcta, de igual manera las ideas más relevantes del texto, y las que no deben ser corregidas se eliminan del texto, también se debe verificar que el texto no se desvíe de su objetivo.

5. Estilo: es la manera en la que el texto se escribe , en el cual también influyeron los temas tratados en el texto. Por ejemplo, si es un texto de despedida si estilo será de cierta forma triste.

Proceso de la lectura 

Para empezar, la lectura es la práctica más importante para el estudio. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de conocimientos y, por lo cual, influye mucho en la formación intelectual.

Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento, de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor.

Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con  la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda, y pretende comprender un tema determinado.

La principal finalidad es que conozcas cada vez mejor el lenguaje y su uso; que utilices los niveles, estilos adecuados a cada situación comunicativa; su en tus exposiciones orales y textos escritos, utilices diversas estrategias para mantener el interés de quienes te escuchan o leen. Se espera que apliques los conocimientos adquiridos sobre el proceso comunicativo y las funciones del lenguaje, para que té sirvan también en los textos que lees.

Las etapas del proceso de lectura son las siguientes:

Prelectura
La prefectura es la etapa que permite ganar interés por el texto que lees. Es el momento para revisar los conocimientos previos. Además, es la oportunidad para motivar y generar curiosidad, activar los contexto, experiencias, creencias y conocimientos de lectores.

Lectura
Es cuando se lleva a cabo el acto de leer.

Poslectura
Es la etapa que permite conocer cuánto comprendió el lector, lo cual te ayudará a desarrollar algunas actividades, por ejemplo:
-Debatir en grupo


Elaborado por:
Gabriel Aburto Pérez
Isaac Díaz Luna
Ángel Enrique Landa Landa
Erik Guzmán Guzmán

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases de Cien años de soledad

《El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo》 《Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima》 《En el mundo están ocurriendo cosas increíbles》 《Todavía no tenemos un muerto -dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra》 《Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón》 《Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita》 《Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte》 《El noviazgo se convirtió en una relación eterna, un amor de cansancio que nadie volvió a c

Iniciativa: Seamos seguidores

Esta iniciativa fue creada por el blog ¿Dónde está mi lápiz?, con la intención de ayudarnos entre bloggers para así poder dar a conocer nuestro blog y crecer. Es muy simple, sólo debes seguir este blog y dejar un comentario avisando que me sigues y el link de tu blog para que yo pueda seguirte. Por favor, sean sinceros. Sólo se trata de publicar y devolver. ¡Espero sus links!

Redacción de textos personales

Son escritos de carácter privado destinados al uso propio o dirigidos a un familiar, amigo o persona de confianza. Pueden ser de uso propio como los apuntes de clase, los resúmenes, fichas de trabajo, diario personal o la agenda. O dirigidos a otras personas como las cartas, telegramas, mensajes electrónicos. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección aunque está permitido utilizar un lenguaje coloquial y a veces vulgar y también hay más libertad. La intención comunicativa de estos textos es muy variada: pueden utilizarse para informar o pedir información de algo, como recordatorio, diversión, recomendación, orden, prohibición o solicitud. Las funciones lingüísticas que predominan en estos textos son: -Emotiva: la función emotiva te permite la exteriorización de  actitudes, sentimientos y estados de ánimo, así como deseos, voluntades e intereses. -Apelativa o conativa: el objetivo principal de esta función del lenguaje es influir en el receptor