Ir al contenido principal

Redacción de textos expositivos

Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta como objetivo los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos. Este se caracteriza por la exhibición de datos objetivos junto a sus correspondientes explicaciones, el texto expositivo puede ir dirigido al público en general o a un grupo de lectores con intereses específicos.

Estos textos expositivos se clasifican en:

HISTÓRICOS: Bibliografía y monografía.

PERIODÍSTICOS: Noticia, crónica, reportaje y entrevista.

ESCOLARES: Reseña y reporte de investigación.


Los textos históricos son aquellos en los que se narran hechos pasados de trascendencia tanto colectiva como individual. Esta nos permite obtener un conocimiento más completo y significativo del pasado. La consulta de textos históricos es la técnica de que nos permite extraer información sobre un determinado período, acontecimiento o hecho concreto. Un comentario de un texto histórico no es una simple improvisación, se necesita planeación, conocimientos sobre el tema y un método.

Para ello es útil  (en una segunda lectura) el subrayado y la numeración de las líneas o de los párrafos del texto al margen, de tal modo que facilitemos las referencias a cualquier fragmento del texto.

Las principales características con las que deben contar son:

Introducción: también llamada presentación, prólogo o prefacio.

Desarrollo: se le conoce como exposición del tema, en donde el orden es muy importante, por lo general, de manera cronológica.

Conclusión: es la argumentación final en la que se resume el tema.

Los textos periodísticos son aquellos mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación de masas como periódico, radio, televisión o internet.

Las principales características con las que debe contar son:

Noticia: por medio de los nos comunicamos a otros un suceso atípico en un contexto determinado. Por lo general, se transmite a través de las noticias periodísticas.

Crónica: a un relato pormenorizado tanto en un hecho o evento como de las circunstancias su lo rodearon teniendo como línea discursiva el tiempo.

Reportaje: es un texto que expone un tema de manera más profunda que la noticia, la información sobre un hecho de interés público.

Este consta en cinco partes: introducción, suceso, la consecuencia del suceso, interpretación de los hechos y conclusión.


Un texto expositivo suele utilizar la función narrativa y descriptiva podemos clasificarlos de la siguiente manera:

De semblanza. Expone la vida y obra de una persona deatacando la labor que la hace trascendental en la vida de una comunidad.

Científico. Refiere las aportaciones mas recientes de la ciencia, en especial aquellas que inciden directamente la existencia de los miembros de una sociedad o en el desarrollo de la misma.

Explicativo. Se basa en las relaciones de causa-consecuencia en un marco preponderantemente noticioso.


En los textos expositivos, la entrevista es la única que se vale del prototipo textual del diálogo y, por obvias razones, su modo discursivo se nada en enunciados interrogativos.

La función presente en este tipo de textos es, principalmente, referencial o informativa.
Una entrevista puede presentarse de tres formas:

Informativa o de actualidad noticiosa. Es aquella que va “tras la noticia” es más frecuente en los medios radiofónicos o televisivos, pues se trata de cuestionarios breves, con preguntas y respuestas rápidas es la que los reporteros utilizan para obtener “declaraciones” o “testimonios” sobre un hecho de actualidad.

Interpretativa o de opinión. Es aquella que además de contemplar los datos noticiosos, aporta los puntos de vista de quienes están relacionados con un determinado acontecimiento. Generalmente se dirige a las autoridades en el tema e incluso el mismo entrevistador puede expresar sus conclusiones personales.

De semblanza. Es aquella en la que se busca dar a conocer aspectos de la personalidad del entrevistado.

Textos escolares son aquellos que son producto en la escuela o como resultado de una tarea.

Sus características externas son variadas, dependen de la estructura física del texto, por ejemplo, se puede mostrar la información en párrafos, listados, esquemas, diagramas, busquemos usando palabras clave, flechas, figuras, entre otros.
Las características internas van vinculadas con los prototipos textuales. Estos pueden presentar cronología de hechos (narración), enumeración de elementos (descripción), exploración de datos (exposición) disertación de ideologías o creencias (argumentación) y manifestación de explicaciones, diálogos o entrevistas (conversación).

Dentro de los tipos de textos escolares tenemos como ejemplos: el reporte de investigación, el ensayo, la reseña, el examen y la exposición. Algunos autores incluyen dentro de los textos escolares el resumen, el mapa mental y el mapa conceptual.


También hay dos tipos de textos que son los textos divulgativos y textos especializados.

Textos divulgativos. Son aquellos que establecen un tema o argumento que proporcionan un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o de otros temas; es decir puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición. Estos desarrollan un tema de interés general, para un receptor no especializado en el tema, apoyándose en ejemplos o explicaciones claras.

Textos especializados. Desarrollan un tema que exige del receptor conocimientos previos sobre la materia. Se emplea un léxico especializado y mayor precisión.

Partes de la exposición: introducción presenta el tema.

Desarrollo: exposición ordenada de las ideas.

Conclusión: resumen de las ideas más importantes y conclusión final.


Elaborado por:
Yasmin Hernández Hernández
Verónica Pérez Guzmán
Berenice Guzmán Guzmán

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases de Cien años de soledad

《El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo》 《Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima》 《En el mundo están ocurriendo cosas increíbles》 《Todavía no tenemos un muerto -dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra》 《Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón》 《Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita》 《Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte》 《El noviazgo se convirtió en una relación eterna, un amor de cansancio que nadie volvió a c

Iniciativa: Seamos seguidores

Esta iniciativa fue creada por el blog ¿Dónde está mi lápiz?, con la intención de ayudarnos entre bloggers para así poder dar a conocer nuestro blog y crecer. Es muy simple, sólo debes seguir este blog y dejar un comentario avisando que me sigues y el link de tu blog para que yo pueda seguirte. Por favor, sean sinceros. Sólo se trata de publicar y devolver. ¡Espero sus links!

Redacción de textos personales

Son escritos de carácter privado destinados al uso propio o dirigidos a un familiar, amigo o persona de confianza. Pueden ser de uso propio como los apuntes de clase, los resúmenes, fichas de trabajo, diario personal o la agenda. O dirigidos a otras personas como las cartas, telegramas, mensajes electrónicos. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección aunque está permitido utilizar un lenguaje coloquial y a veces vulgar y también hay más libertad. La intención comunicativa de estos textos es muy variada: pueden utilizarse para informar o pedir información de algo, como recordatorio, diversión, recomendación, orden, prohibición o solicitud. Las funciones lingüísticas que predominan en estos textos son: -Emotiva: la función emotiva te permite la exteriorización de  actitudes, sentimientos y estados de ánimo, así como deseos, voluntades e intereses. -Apelativa o conativa: el objetivo principal de esta función del lenguaje es influir en el receptor